lunes, 16 de junio de 2014

La Logística ( Parte I ) - Elección de la ruta y la fecha

La idea de hacer el Camino de Santiago sobre dos ruedas, viene rondando mi cabeza desde hace varios años, pero por unos temas y por otros, que aquí no vienen al caso, no había podido organizarlo hasta este 2014.

Cuando hace unos meses, en concreto a final de 2013, surgió de nuevo la idea de hacer "el camino" y mas o menos se planteó que podía ser esta vez la buena, rápidamente mire el calendario a ver cuando seria mejor fecha, en principio había dos posibilidades para buscar esas 2 semanas que creo que pueden ser necesarias, una en Mayo y otra en Agosto.

Buceando por Internet durante varios días en cada momento de los que encontré la oportunidad, me encontré con la primera decisión que debía de tomar, que era cual de los caminos me plantearía hacer, aparte de escoger la fecha, entre las dos posibles.

En la red hay varias web muy interesantes sobre los posibles caminos "españoles", el Francés, el Mozárabe, la Vía de la Plata, El inglés etc...en casi todas esas web, se puede ver las etapas, dureza, tiempo, km y todos y cada uno de los detalles que surgen a la hora de plantear una u otra alternativa.

Llegado este momento, me resultó bastante curioso que para una gran mayoría de amigos, el "Camino de Santiago", solo es el Francés, desde "Roncesvalles", el resto de alternativas son desconocidas o directamente no son una alternativa de "Camino de Santiago".
En este mapa de España se pueden observar todos "los caminos" oficiales que existen en España....no diría yo en este caso aquello de "todos los caminos conducen a Roma", si no que "todos los caminos conducen a Santiago".

Una vez estudiadas las distintas alternativas de recorrido y partiendo de la idea original de emplear unos 15 días en la ruta, me decidí por la "LA VÍA DE LA PLATA", desde Sevilla a Santiago, serán unos 1000 km aproximadamente.


Primero fue Vía Romana, luego Cañada ganadera y desde el siglo IX es uno de los caminos de peregrinación a Santiago de Compostela desde Andalucía.


La otra posibilidad que estuve barajando durante estos días, era el conocido camino Francés, aunque la descarté principalmente por la gran cantidad de "peregrinos-bicigrinos" que hay en Agosto, lo que implica sobre todo mas complicaciones para el alojamiento.

Llegado este momento puedo contar, que hace poco tiempo, con todo ya decidido, Juanjo Puerta (compañero del C.D. Triatlon Granada), me hizo dudar de mi primera elección, puesto que él ya ha hecho "el Francés" mas de una vez y me aconsejaba esa posibilidad, sin ninguna duda por su parte.
Respecto a las dos opciones de fecha, tras un "amable" debate familiar, la opción quedó clara, será en AGOSTO. Desde ese momento, en el que fije fecha, no importa ni las altas temperaturas, ni nada que pueda obstaculizar la aventura.

En estos meses previos, a la salida, a algunos amigos les gustó la idea de venirse a esta ruta, bien desde el principio o bien incorporándose en algún momento del trayecto. 

La verdad es que seria genial que algun amigo se apuntara en este mes y poco que aun queda. Ahora mismo está abierta la posibilidad de que Jorge (compañero de brazadas en la piscina), se venga, aunque no está confirmado a día de hoy.

También alguno de mis compañeros del C.D. Triatlón Granada le ha tentado la idea, pero por unas cosas u otras tampoco se ha subido nadie al carro.

Con todo ello, a día de hoy (a falta de que Jorge se pronuncie), partiré solo, aunque según dicen los "expertos" en el camino, se puede partir solo, pero nunca se acaba solo. 

Especialmente me hubiera gustado que mi hermando Adolfo se hubiera podido venir, pero se va a quedar con las ganas por las fechas veraniegas, ya que en Agosto estará "a tope" en su Heladeria "Amarena" de Almuñecar.

¡¡¡Vaaaaaaaaaaaamos!!!


P. D.: Uno de los retos a superar desde antes de la salida, es no tener que decir ni pensar en ningún momento aquello de: "¿QUE HAGO YO AQUÍ?"....así que desde hoy no existe esa pregunta.

4 comentarios:

  1. Fernando, yo ni sabía que había un camino oficial desde Andalucía pero en agosto me imagino que habrá pocos peregrinos en este camino, no? Llévate camelbak grande y si quieres protector solar te llevo aquél de la 101 (jajaj).

    Victor Bernier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor, ya te pediré ese protector solar para el momento, jejejeje. Respecto a el agua, es uno de los temas importantes, intentaremos administrarla lo mejor posible.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Este año, 2014, es el bimilenario de César Augusto y habrá celebración gorda en Emerita Augusta. Por eso, Vía de la Plata, es buena opción para este curso

    Vamos Fer!!!

    Manuel Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Manu, el día que llegue a Emérita Augusta, te mandaré foto. Gracias por estar ahí....

      Eliminar

Si quieres comentar algo, aquí tienes el lugar.........

El comentario aparecerá en cuanto pueda mirarlo. Mi intención es contestar a todos.