lunes, 23 de junio de 2014

La Logística ( Parte II ) - Preparativos biográficos y de navegación

Una vez quedó decidido el camino y la fecha, el siguiente paso ha sido recabar toda la información posible en mi entorno, es decir de los que han hecho el camino sobre ruedas, en cualquiera de sus variantes, sabiendo que siempre algo aprenderé de ellos.

Muy cerca tengo a tres amigos que ya lo han hecho, Quique por la ruta Mozárabe con salida desde Jaén, Paco y Juanjo por el camino Francés, desde Roncesvalles. Paco, lo hizo en el año 96, Quique y Juanjo lo hicieron en 2012. 

De los tres ya he aprendido, con cada comentario-consejo que me han ido dando en estos meses previos. Especialmente interesante ha sido las opiniones de Quique, porque su ruta por el camino Mozárabe desde Jaén, tiene una buena parte coincidente con la Vía de la Plata y lo hizo hace solo dos años y encima dejaron un blog donde contó toda su ruta con su cuñado Miguel Angel.  Blog de Miguel Angel y Quique (camino Mozárabe) 

De Paco, también he aprendido bastantes cosas, pero me quedo de su camino con un recuerdo que tiene en casa, que me parece ESPECTACULAR y es este cuadro resumen y personalizado de su camino. En el aparecen todas sus etapas y muchas de las anécdotas vividas en esos días.
De todos esos consejos recibidos, uno de los mas oportunos con los que me he quedado, es tener antes de la salida, muy claras las etapas a realizar, aunque siempre pensando en la posibilidad de cualquier problema que se pueda solventar, es decir cualquier avería mecánica o cualquier inclemencia meteorológica que hiciera cambiar algún plan de los previamente establecidos.

De nuevo en Internet y recabando información, me encontré con una guía muy actualizada de la Vía de la Plata, publicada en 2013.

No fue nada difícil conseguirla en una librería de Granada. Una vez con la guía en mis manos, vi que había mucha información de planos, albergues, etapas, perfiles "topográficos", (¿perfiles Topográficos?, que raro, me suenan de algo) etc...

Tengo que reconocer que la guía está muy bien y cada vez encuentro algún detalle mas interesante, aunque pienso que será una herramienta muy útil una vez comenzado el camino, pero para preparar las etapas, he preferido buscar la información en Internet.

En este caso, tengo que hacer mención de otro blog que he mirado bastante para organizar la ruta. Es el que hay en www.bicigrino.com, sobre la Vía de la Plata. (muy recomendable)

Sobre las etapas en si, haré otra entrada del blog, una vez las tengas ya preparadas y perfiladas.

Después de leer y analizar toda la biografía, lo que si parece que es importante para realizar este camino es el tema de la NAVEGACIÓN con GPS, imprescindible según las diversas web y Blog que yo he consultado.

El principal motivo por el que es recomiendan llevar un equipo de GPS con posibilidad de seguir un "track", es porque no siempre esta perfectamente señalada la ruta, algo que parece que nunca pasa en el camino Francés. "Algo de aventura tendrá la cosa...".

Para este apartado lo que estoy haciendo es aprender a utilizar en modo Navegación mi Garmin Forerunner 910XT, que es un "juguetito" especialmente aconsejado para Triatlón, pero que sirve para otras muchas cosas, como esta por ejemplo.

Paralelamente con el aprendizaje de la Navegación en el Garmin, he encontrado en Internet todos los track de las etapas en formato compatible, en este caso *.gpx.

Otra historia, bastante mas complicada de lo esperado, ha sido cargar dichos archivos en el dispositivo, la verdad es que no ha sido muy fácil, pero ya se ha conseguido y están todas las etapas dentro.

Por ultimo he pensado que paralelamente a la navegación diaria, iré salvando todas las etapas, para una vez terminadas y si los medios informáticos lo permiten o una vez de vuelta a casa en Granada, poner cada "track", en su correspondiente entrada de etapa del blog, por si a alguien le sirve para un futuro.

4 comentarios:

  1. Madre mía Fernando cómo te lo curras todo lo que te propones! Serás un buen peregrino porque sólo el que mira atrás antes de emprender camino sabe a dónde tiene que ir. Un placer que mi camino haya sido parte del tuyo (y viceversa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Paco, espero que todo vaya bien, por falta de ganas y de preparación no va a ser.
      Respecto a tú experiencia, cada uno de tus consejos ha quedado grabado en mi mente....y del cuadro que decir, algo simplemente único, pensé en ponerlo por aquí, pero tras contarme la historia del mismo creo que se debe de ver fuera de tú casa y está es una oportunidad, muy humilde pero lo es.

      Eliminar
  2. Fernan, cada vez me das más envidia.

    Vamos!!!!

    Un abrazo

    Manu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manu hay una expresión popular que dice algo de "liarse la manta a la cabeza"...

      El domingo uno de los que me han aconsejado para los preparativos (Paco), me preguntaba sí se podía venir una o dos etapas, está puede ser una opción para los indecisos, ¿no?, aunque lo malo sería volverse en caso de que todo fuera bonito, jejeje.

      Eliminar

Si quieres comentar algo, aquí tienes el lugar.........

El comentario aparecerá en cuanto pueda mirarlo. Mi intención es contestar a todos.