miércoles, 20 de agosto de 2014

CONCLUSIONES FINALES

VÍA DE LA PLATA

Una vez hemos he completado con éxito la VÍA DE LA PLATA desde Sevilla hasta Santiago, me gustaría hacer un resumen de algunas ideas y/o cosas, que no he podido incluir en las crónicas de las etapas.

Antes de nada, me he hecho un foto en la Plaza del Obradoiro, con una de las fechas amarillas que hemos seguido durante toda la ruta, estaban en cada esquina y en cada cruce de los 1000 kilómetros, es muy posible que siga soñando con ellas en los próximos días.
Durante el tiempo que ha durado esta "magnifica" historia, he intentado contar en este blog lo que estábamos viviendo a diario y reconozco que ha sido para mi, tan complicado como seguir las propias etapas.

Era un reto llevar el blog al día, intentando no aburrir en demasía.(¡¡¡toma pareado!!!).

Como ya decía en la primera entrada del blog a principio de Junio, si a alguien le puede servir lo escrito por aquí, para el futuro o se ha sentido de alguna manera involucrado por esta historia, ya me doy por satisfecho.

Como idea general me quedo con que pedalear la VÍA DE LA PLATA ha sido una EXPERIENCIA INCREÍBLE y MUY ACONSEJABLE, así que cualquiera que tenga en mente hacerla, no dejéis pasar la oportunidad, para mi ha sido un PASÓN, para cuerpo y mente.
Antes de continuar, me gustaría acordarme de mi padre, que hace poco mas de un mes salia de un quirófano por tercera vez en poco mas de un año.
Hoy me he enterado que en estos días, no ha podido estar pendiente de la ruta, como se que a él le hubiera gustado, pero desde que salí desde Sevilla llevaba en mente que unas de sus ilusiones era hacer el Camino de Santiago
Por ello me gustaría que este camino fuera también suyo y que sirva para una mejoría definitiva. ESTO ES PARA TI, PAPÁ.

En segundo lugar me gustaría dar la GRACIAS a mi mujer y mis dos hijos, que me han apoyado y empujado desde aquel primer momento que solté la idea inicial de hacer "el camino" (hace nueve meses), hasta ahora que lo he terminado. GRACIAS, GRACIAS y mas GRACIAS.

El siguiente protagonista debe ser Jorge, mi compañero de aventura, con el que he convivido desde que nos levantábamos un día, hasta que nos levantábamos el siguiente, así durante 16 días seguidos.
Hemos hablado y filosofado de casi todo, hemos pedaleado mucho, hemos comido, hemos dormido, pero sobre todo hemos vivido esta historia como creo que se debe de hacer, con respeto y muy buen rollo y con risas, muchas risas y encima he aprendido mucho de él, porque es un gran tío. ¡¡GRACIAS JORGE!!.

Lo mismo diría de Javi "er sevillano" al que nos encontramos en un cruce de caminos en la entrada de aquel pueblo llamado Riolobos y que unos días mas tarde se unió a nosotros o nosotros a él, en la salida de otro pueblo llamado Calzada de Valdunciel. Otro buen tío, con el que nos hemos entendido muy bien y con el que también nos hemos reído muuuuucho. ("Ponte una Estrella", que diría él al entrar a un garito cualquiera, jejeje)

Me gustaría agradecer de camino, a todos los que habéis entrado a este blog, ya sea por amistad, por familia o simplemente por curiosidad. En este apartado, tengo que nombrar a Manu y a Quique, que han vivido a diario esta ruta como si fuera de ellos mismos, a los dos os estaré agradecidos para siempre.

Ver en el panel de control del blog, que ha tenido casi 3000 visitas, ha sido muy gratificante porque son muchas mas de lo esperado en un principio.


También debe tener un apartado especial Paco Molina, ya que  gracias a su mini-portatil, he podido escribir todos los días la crónica desde cualquier sitio. Paco, muchas gracias, aunque no te haya visto por aquí y si a Curro, jejeje.

Por supuesto después de cumplimentar con todos los sellos posibles la Credencial durante todo el camino, ya tengo mi Compostelana.
En mi opinión y como resumen general de las etapas:
  • La etapa mas cómoda fue la que hicimos entre Zafra y Mérida.
  • La etapa mas dura la que hicimos entre Orense y Silleda.
  • El tramo mas duro de pista, creo que fue el que hicimos en la etapa entre Caceres y Galisteo, justo después del paso del embalse de Alcántara, era un camino casi impracticable.
  • El tramo mejor de pista es muy difícil de decidir, pero quizá una muy buena fue la que hicimos justo al entrar en Extremadura, al dejar El Real de la Jara.
Como resumen general de los alojamientos:
  • El mejor alojamiento sin duda fue el Albergue de Zafra.
  • El peor alojamiento, fue la Pensión Casa Nuñez en Campobecerros.
Respecto a la logística de todo lo que hemos llevado en las alforjas, he comprobado que tanto tiempo de preparativos ha hecho que el equipaje haya venido casi perfecto. Tan solo he echado en falta "una sabana bajera", que debería haber traído. Por el otro lado, lo único que no he utilizado ha sido "mi botiquín", que no lo he tenido que abrir en las dos semanas, cosa muy positiva y la maquinilla de afeitar, jejeje.

No se puedo olvidar evaluar finalmente las 3 variables, que desde la llamada de Manu del segundo día he tenido en mente a diario y que eran las importantes para poder continuar cada kilómetro.
  • Bicicleta: 75 %, al final la cubierta trasera ha quedado lisa completamente y el freno delantero está tocado, pero ha aguantado perfectamente los 1000 km.
  • Piernas: 70 %, a pesar de estar cargado por todos los kilómetros recorridos, he terminado con buenas sensaciones. Los tramos gallegos han sido mas duros de lo esperado.
  • Culo: 90%, tenia miedo por este apartado, porque nunca antes había pedaleado mas de 4 días seguidos, pero el resultado ha sido muy bueno, "el callo" esta más que hecho, jejeje.
  • A estar tres variables yo habría añadido una cuarta, La Mente, en esa el resultado ha sido 100 %.
Tengo que incluir en este resumen, un apartado Geográfico, del que tanto hable en mi casa antes de comenzar la aventura, para enumerar que empezamos en la provincia de Sevilla, para pasar luego por Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, Orense, Pontevedra y La Coruña
En comunidades autónomas, empezamos en Andalucía, para pasar luego por Extremadura, Castilla-León y terminar en Galicia.
Y la otra curiosidad de estos 1000 kilómetros, han sido los grandes ríos españoles que hemos atravesado, el Guadalquivir en Sevilla,  el Guadiana en Mérida, el Tajo en Alcántara, el Duero en Zamora y el Miño en Orense.

Ahhh, como se que no me lee casi nadie, dejo por aquí escrito que se ha quedado en mi cabeza la idea de hacer el Camino del Norte, porque según he aprendido de algunos peregrinos es una pasada y es que recorre en paralelo el Camino Francés pero por todo el Cantábrico desde Irún, ahora que falta aun tiempo, quizá 2 o 3 años, a ver quien se apunta...

Por ultimo y para cerrar el blog, dejo por aquí apuntado que para el 2015, ya tengo un reto en la mente, si el cuerpo y el tiempo me lo permiten, intentaré hacer un Triatlón de Larga Distancia, lo que la gente conoce como un "Ironman". (3.8 km de Natación + 180 km de bici + 42 km de carrera)

Este abrazo va por todos vosotros...



FIN


P. D.: Ahhh, he aguantado todo el camino sin afeitarme y me ha costado muuuuucho, tanto como llegar a Santiago, jejeje.

16 comentarios:

  1. Hoa sinceramente me has hecho llorar MUY BONITO ferry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, mañana o pasado nos veremos.

      Un beso muy grande....como tú mereces.

      Eliminar
  2. La última foto la hago mía y puedo imaginar todo lo que pudiste pensar, desear y agradecer.
    Me hubiese gustado participar de esta aventura más cuando veo lo bien que habéis llevado todo.
    Algo me dice que habrá otras, y en esa(s) estaremos. Seguro.
    Felicitaros a los tres, y buen viaje de vuelta

    Manu

    Pd1: quizás ya estaréis por estos pueblos
    Pd2: a ver qué haces con la bici de carretera, sin alforjas; que tiemblen los pros
    Pd3: que horror la camiseta del Granada!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manu, está historia ya es tuya por lo que nos ha acompañado a diario.

      Ya vamos de vuelta, que no de camino, jejeje

      A ver sí me subo en la flaca y te cuento.

      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  3. Me interesa el plan IM...

    Manu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya hablaremos para ello....falta aun algún tiempo, pero hay que empezar a tenerlo en la cabeza, creo yo.

      Eliminar
  4. Soy el miarma que se unió a estas dos pedazos de personas a mitad del camino.Gracias a ellos dejé la soledad de mi camino para pasar unos momentos únicos e inolvidables.Sólo puedo deciros que muchas gracias por dejarme íntegrarme en vuestra aventura y que aquí en Bormujos tenéis vuestra casa y un amigo.un abrazo campeónes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, esta noche al llegar a casa a las 5:00 AM, me he preparado un cola-cao con Campurrianas....QUE RICAS que estaban.

      Cuídate mucho y seguiremos en contacto.

      Eliminar
  5. Hola campeon ya queda na para darte un abrazo (joder que han sido muchos dias y muuuuuuuuchas cosas las que han pasado por medio). Bienvenido a la dura realidad.Quiero que sepas que este era tu camino y por eso hemos estado no mintiendote pero si callados porque a veces los sueños se cumplen. No te preocupes tu padre mejorara seguro (le has llevado buenas vibraciones al apostol y eso ayudara, SEGURO).Acaba pronto el trabajo y vete para la 551 alli alguien te espera para que le des un abrazo como el del apostol. Estamos deseando verte un beso enorme.
    P. D. : TURURU, TURURU y mas TURURU. La reina madre como sigas asi se va a convertir en policía padre, que camino del norte ni na? Hasta que no se olvide tooooodo lo que ha pasado por aqui en tu ausencia no te mueves del sillon, en fin sabes que es broma pero miedo me da si ya lo estas pensando................ ENHORABUENA Goigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mañana ya estoy en la rutina...prefería la bici, perooooo la obligación manda.

      Esta tarde os veré a todos, que ya toca.

      P. D.: de la posdata tuya no te respondo por aquí, que igual Currito me toma la palabra...ya hablaremos mejor en persona.

      Eliminar
  6. Enhorabuena Fernando, lo habías organizado muy bien y lo has plasmado a la perfección en el blog, aunque seguro que hay mil anécdotas mas que ya te iremos sacando...


    Me alegro que haya salido todo bien

    Un abrazo.

    Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor ya he leído que tú pierna está casi casi buena, me alegro.

      En el futuro apuntate alguna ruta como esta, es algo acojonante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Bueno Fernando, que te voy a decir que no sepas después de dos semanas de intensa convivencia. Creo que mi mujer te ha cogido celos.
    Yo estoy de negociaciones con la mujer para la próxima, espero que tu y el mialma también lo esteis. Espero que los regalos, que con tanto cariño les hemos hecho, tengan su efecto y nos ayuden a realizar nuevas aventuras. No hay una sin dos y dos sin tres, ...
    Al final has conseguido que se cumplan algunas de tus ilusiones y te has convertido en un Homero de tus propias, nuestras, aventuras escribiendo este magnífico diario.

    Un abrazo
    Jorge
    Se me olvidaba, ya sabes, la semana que viene a cruzar la Sierra.

    ResponderEliminar
  8. Jorge poco a poco estoy subiendo todos los "track" al blog y arreglando algunos errores para que nos quede para el recuerdo de la aventura.

    El pase desde Granada a la Alpujarra será el remate perfecto, jejeje.

    Gracias por todo....yo no olvidare fácilmente lo bien que lo hemos pasado.

    ResponderEliminar
  9. Hola Fernando. Enhorabuena por tu experiencia y por tu blog.
    El año pasado realicé sólo el Francés desde Saint-Jean Pied de Port, aunque al final siempre te juntas con gente como le pasó al "sevillano".
    Este año estuve a punto de salir desde la puerta de mi casa en un pueblo de Ciudad Real, casi en Badajoz, y unirme a la Via de la Plata en Plasencia.
    Como al final no lo hice lo he pospuesto para el año que viene, siempre que se pueda.
    Por eso voy mirando blogs, experiencias de otros bicigrinos y debo reconocer que no hay tantos como del Francés. Hasta que he encontrado el tuyo.
    Decirte que está muy bien narrado, con un lenguaje sencillo y ajustado, sin cargar al lector. Explicando las cosas con detalle y enganchando para la leer la crónica de la etapa siguiente.
    Al igual que las fotos, que son un fiel reflejo de las zonas por las que pasasteis.
    De hecho, creo que las etapas se ajustan a lo que yo quería hacer, si bien debéis de dar caña porque las habéis hecho en menos de 5 horas. Yo tomaría más tiempo, seguramente,

    Por tanto, enhorabuena por tu blog y espero que hagas el del Norte que sería el siguiente que haría yo. O el del Salvador que parte de León hasta Oviedo y bajar por el Primitivo hasta Santiago.

    ¡Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Dani.

      Me alegra que te haya gustado el Blog, porque si leíste el principio del mismo, mi objetivo es que le valiera a alguien como experiencia y sobre todo como guía de etapas y de alojamientos.

      Te animo a que hagas La Via de la Plata, porque nosotros lo pasamos muy bien, como habrás podido leer en las historias del camino, es un camino espectacular por lo variado de los paisajes y sobre todo porque hay zonas de autentica orientacion, por algunas falta de señales.

      Respecto a lo de las 5 horas diarias, eso fue por un motivo y es que nosotros queríamos llegar siempre a mediodía al final de la etapa, para por la tarde visitar la ciudad de destino, que si ves siempre fueron capitales de provincia: Caceces, Salamanca, Zamora, Orense, y tambien en Merida, para eso tuvimos que madrugar a diario y no parar de pedalear, jejejeje

      Espero que sirva, para cualquier detalle, me tienes a tu disposición.

      Un saludo.

      Eliminar

Si quieres comentar algo, aquí tienes el lugar.........

El comentario aparecerá en cuanto pueda mirarlo. Mi intención es contestar a todos.