viernes, 15 de agosto de 2014

Etapa 10 : Santa Croya de Tera - Puebla de Sanabria

RESUMEN de la ETAPA 10

  • Fecha: 15 de Agosto de 2014
  • Km etapa: 67.20 km (Asfalto: 23.0 Km - Camino: 44.2 Km)
  • Duración etapa: 4 horas y 39 minutos en movimiento

  • Desnivel positivo: 652 m


  • Km totales acumulados:  802.05 km
  •  

IMPRESIONES de la ETAPA

En la tarde de ayer, después de descansar un poco, fuimos invitados por José Andrés (compañero y amigo de Quique), a visitar una bodega de Santa Croya de Tera. Nos hizo de guía, Domingo un tío "cojonudo" con el que pasamos una muy buena tarde y con el que nos reímos muuuuuuuuuuuucho.

En la bodega nos explicaron todo el proceso de fabricación del vino y no nos quedó mas remedio que acepar la invitación de una "cata" de estos caldos.

Fue muy curioso que ninguno de los 3 invitados entendíamos de vino casi nada y lo mas grave es que tampoco lo bebemos habitualmente, pero nos lo pasamos muy bien y sobre todo hablamos mucho, hasta de como se tenia que afeitar un hombre "hecho y derecho", sobre todo después de la tercera o cuarta copa o quizá después de alguna más, jejeje.

Una vez nos pudo acompañar José Andrés, tomamos la penúltima copa de vino y nos aconsejó para el día de hoy, que visitáramos el Lago de Sanabria, que al parecer es espectacular.

Con algo de vino aun en el cuerpo, nos llevaron a descansar a el albergue,  en donde estábamos de nuevo los 3 solos, olvidando los 16 peregrinos de Zamora.

Esta mañana ha sido el día que mas tarde hemos tomado el camino al despertar, marcaba el reloj las 7:50 cuando hemos empezado a pedalear, con una temperatura de 7 grados. Frío, frío, aunque el Sol parecía que nos esperaba.

Nada mas empezar la etapa, hemos cruzado el Río Tera, asomando el Sol en el horizonte, su paso ha supuesto un cambio total en el paisaje, parece que el "verde" empieza a imponerse por todos sitios, esto huele ya a Galicia.

Reconozco que las temperaturas de las dos ultimas mañanas, me han cogido desprevenido en mi planificación de equipaje de invierno. Hoy los dedos de las manos, los he tenido congelados literalmente durante la primera hora de recorrido, mientras pasábamos unos campos de chopos, igualitos a los que hay entre Santa Fé y Atarfe.

La primera parada de hoy, ha sido en la iglesia de Santa Marta de Tera, donde está la única imagen que queda en este camino del Apóstol Santiago.


El primer tramo de pedaleo era sobre pista, pasando por los pueblo de Calzadilla de Tera y Olleros de Tera. El piso era bueno, pero con la temperatura tan fría, se hacia difícil mantener un buen ritmo.

Llegamos al Embalse de Valparaiso, cuando ya el Sol empezaba a calentar algo y la temperatura era algo mas veraniega.
Una vez pasado el muro de la presa, nos dirigimos hacia un pequeño pueblo llamado Villar de Farfón, donde nos llevamos una agradable sorpresa.

En este pueblo entramos en un albergue a sellar nuestra credencial y a tomar un tentempié. Nos pusieron café, cola-cao e infusiones con galletas campurrianas de las de toda la vida, de las que no hemos dejado ni una, pero es que las hemos pillado con hambre de verdad. El sitio es precioso, como podéis ver en la foto, se llama Rehoboth.
Lo increíble es que por ese desayuno nos pidieron la voluntad en una hucha cerrada...esto es el camino de Santiago, pensé al salir.
Retomamos la marcha con las pilas bien cargadas, nos venían por delante una serie de pequeños pueblos y aldeas, todos muy parecidos con un encanto especial. 

En todos ellos había algo que me ha llamado la atención y es que junto a la iglesia hay un pequeño cementerio.
Alguna de las iglesias según he podido leer que son del siglo XII y están bastante cuidadas, la pena es que a la hora que pasamos no suelen estar abiertas.
La segunda sorpresa del día, nos la hemos llevado al pasar por Entrepeñas, donde nos hemos presentado justo al paso de una procesión en la que estaba casi todo el pueblo.
Al terminar la procesión, se nos ha acercado un señor a preguntarnos de donde veníamos, cuantos días llevábamos, etc...
Era un aficionado al ciclismo que el año pasado ya hizo el camino Sanabrés. Nos ha dado algún consejo para terminar la etapa y siendo de la zona, le hemos hecho caso. Lo principal que nos ha dicho es que al llegar a pueblo de Asturianos, era mejor tomar la N-525 hasta Puebla de Sanabria, porque los caminos de esta zona estaban bastante malos.

Con esas, nos hemos presentado en nuestro destino a las 14:40, visionando en el horizonte el Castillo de Puebla de Sanabria, que parece impresionante desde lejos. Esta tarde lo intentaremos ver de cerca.
Esto ya va a sonar a coña, pero aquí también están en fiestas, en concreto una fiesta Medieval que es bastante famosa, esta tarde la visitaremos a ver que tal y mañana os la contaremos. A este paso, no nos vamos a perder ni una fiesta, menos mal que luego en la bici cumplimos todos los días.

Para mañana, no me queda mas remedio que pensar en lo que nos viene encima, dos puertos que según dice por aquí, son bastante importantes, serán nuestro "Tourmalet" y nuestro "Mortirolo" particulares. Parece que el desnivel acumulado superará los 1500 m. En el segundo de los puertos además nos abrirá la entrada a Galicia.

Por ultimo y respecto a las 3 variables que me preguntaba Manu, hace algunos días, en mi caso puedo decir que la bici está al 95%, sin problema alguno, el culo al 90 % casi sin molestias y las piernas al 60%, algo cascado pero con fuerzas todavía.

P. D.1: Hoy es 15 de Agosto y no recuerdo ahora mismo si en los últimos 20 años abre pasado algún 15 de Agosto sin mi familia. Espero que lo pasen muy bien viendo la procesión marítimo-terrestre de Almuñecar y el posterior castillo de fuegos artificiales, yo me acordaré de ellos. 

P. D.2: Esta tarde hemos estado estudiando la posibilidad de hacer la excursión recomendada por Jose Andrés del Lago de Sanabria o quedarnos a ver el mercado medieval. Al final los 30 kilómetros que hay que hacer para ir al Lago, han hecho que nos quedemos a ver el mercado.
 
 

ALOJAMIENTO

  • Nombre: Albergue Casa Luz
  • Privado / Publico: Privado
  • Precio por persona/noche: 10 € por persona
  • Ropa de cama: Incluida
  • Desayuno: No incluido
  • Numero de camas por habitación: 4 en dos literas
  • Estado general: Muy buen estado
  • Conexión Wifi: Si en zonas comunes y Gratis
  • Trato personal a los peregrinos: Muy buen trato
  • Observaciones: Este albergue también está muy bien, sobre todo la zona de las duchas, que parecen las de cualquier gym de última generación, un aparcamiento de bicicletas y unas taquillas con llave, que hasta ahora no las habíamos visto en todo el camino.
  • Nota general (1 a 5): 4

4 comentarios:

  1. Debilucho ayer tubimos que darle una pastilla a gordo para qye se relajase y le hizo efecto cuando acabaron los cohetes ahorra no se puede mover. Los cohetes fueron como todos los años pero como tu precieres irte por ahi bebiendo vinno pues claroooooo......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "kalo". Gracias por informarme de como fue todo.

      Espero que estés cuidando a Gordo como la primera semana de septiembre, ya sabes que luego quiera irse contigo.
      Ahhh acuérdate que el 31 tienes prueba, así que entrena algo todos los días.

      Un beso

      Eliminar
  2. Hey la tribu por aqui bien. La procesion muy bonita y los cohetes tambien. Lastima que tu perro no opinara lo mismo............ Animoooooo. El 60 %de las piernas es lo que te quedan de ellas o lo que te duelen? Un beso enorme Santiaguiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 60 % es más o menos la gasolina que le pueden quedar a mis piernas...

      Ya empiezo a tener ganas de volver, queda poco y lo mejor es que todo marcha según lo previsto.

      Eliminar

Si quieres comentar algo, aquí tienes el lugar.........

El comentario aparecerá en cuanto pueda mirarlo. Mi intención es contestar a todos.