sábado, 16 de agosto de 2014

Etapa 11 : Puebla de Sanabria - Campobecerros

RESUMEN de la ETAPA 11

  • Fecha: 16 de Agosto de 2014
  • Km etapa: 76.60 km (Asfalto: 76.6 Km - Camino: 0.0 Km)
  • Duración etapa: 4 horas y 24 minutos en movimiento

  • Desnivel positivo: 1188 m


  • Km totales acumulados:  879.80 km


IMPRESIONES de la ETAPA

En la tarde-noche de ayer tuvimos la ocasión de visitar el famoso "mercado medieval", situado en el recinto del Castillo de Puebla de Sanabria.
Estaba curioso ver todos los puestos con mercaderes ataviados para la ocasión, incluso con actuaciones por las calles.


La visita no duró mucho mas de media hora, porque no compramos nada. En mi caso, de haber venido con la familia, en vez de esa media hora, dando una vuelta, hubiera estado un par de horas viendo puestos y mas puestos, incluso repitiendo en algunos de ellos, jejeje.

Aprovechamos la visita, para intentar solucionar el tema del frío que hemos pasado en las manos, en las ultimas mañanas y nos compramos unos guantes bastante apañaditos. Aun así decidimos que hoy sábado, saldríamos un poco mas tarde para evitar las temperaturas de esas primeras horas.

En mi caso, he echado de menos unos calienta-manos que tengo en casa y que me hubieran venido perfectos, pero quien me iba a decir a mi, que iba a hacer este frío en Agosto. 

Como anécdota del día, en el albergue de Puebla de Sanabria, conocimos a un bicigrino de Toledo que tenia "solamente" 70 años. Nos pareció de un merito terrible que con esa edad haga lo que nosotros, con bastante años menos.

Nos pusimos en marcha a las 8:45, algo mas de una hora de retraso sobre la hora de salida habitual, eso si, con manguitos, maillot de manga larga, chubasquero y con los guantes nuevos, es decir con toda la ropa que podía abrigar. La temperatura rondaba los 10 grados.

Se presentaba por delante una etapa dura, pero con una ventaja importante y es que toda la etapa era por asfalto, que a esta altura se agradece, evitando baches y piedras sueltas.

El paisaje ya era verde por completo, incluso empezábamos a ver agua por algunos recovecos del camino.
Nada mas empezar teníamos un tramo de subida suave siguiendo la N-525, hasta el kilómetro 10 y desde ahí comenzaba el primero de los puertos importantes, el Alto del Padornelo, la cota mas alta desde que salimos de Sevilla. (1350 m)
Las piernas iban fresquitas y la subida se dió bien, aunque con la mente puesta en que había que guardar fuerzas para el otro puerto importante del día.

Aprovechamos el punto alto, para reponer fuerzas después del esfuerzo y nos comimos la bolsa de magdalenas que llevamos preparadas. A continuación venia una bajada pronunciada, afectada por varios desvíos de las obra de LAV.

Hacia el kilómetro 33, comenzaba la subida hacia el Alto A Canda (1280 m). Esta subida era algo mas corta, pero ya empezaba a pesar el anterior puerto. La alegría de esta subida era que en el punto alto, entraríamos por fin en Galicia, después de 11 días de pedaleo.

Una vez bajamos de A Canda, llegamos al primer pueblo de Galicia, en el kilómetro 47 del día, es Vilavella.
En ese mismo punto y tras hacernos la foto en el cartel de la entrada del pueblo, Jorge se dio cuenta que estábamos junto a una "zarza-mora" y claro allí que nos pusimos como "el niño que come moras"...que ricas que estaban.
Y casi sin darnos cuenta nos presentamos en A Gudiña, que era en principio el final de la etapa previsto. Debíamos decidir por cual de las dos variantes íbamos a seguir a partir de ahora si por Verin o por Laza. Tras una consulta con la guía y  con algún lugareño, decidimos que iríamos por Laza, que tenia mejores paisajes y sobre todo tenia caminos y carreteras secundarias.

Como al llegar A Gudiña, aún era buena hora, aproximadamente las 13:20 y mañana teníamos una etapa de mas larga de lo habitual, pensamos en continuar 20 kilómetros mas, hasta Campobecerros, aunque antes llamamos por teléfono para asegurarnos el alojamiento.

Nada mas empezar esta ampliación de etapa, ya nos dimos cuenta de que era cierto que los paisajes eran espectaculares.
Por la carretera comarcal que tomamos, pasamos por varias aldeas, en un contaste subir y bajar, que ya hacia mella a esta hora del día.

Al llegar a Venda do Bolaño, apareció a nuestra derecha un paisaje, que parecía un cuadro pintado ahí mismo. 
Por fin a las 15:10 llegábamos a nuestro destino, habíamos superado la etapa mas dura desde Sevilla, con un desnivel positivo de 1188 m.
Esta noche no hay ni fiesta, ni vinos, ni nada, así que descansaremos para estar preparados para otra dura etapa, mañana domingo.

ALOJAMIENTO

  • Nombre: Casa Núñez
  • Privado / Publico: Privado
  • Precio por persona/noche: 13 € por persona
  • Ropa de cama: Incluida
  • Desayuno: No incluido
  • Numero de camas por habitación: 3
  • Estado general: Muy regular, tirando a peor
  • Conexión Wifi: Me han dicho que eso que era, así que nada de nada.
  • Trato personal a los peregrinos: Normal
  • Observaciones: Este lugar para dormir esta regular tirando a mal, el baño esta de pena y hay incluso colillas en la terraza. Siento decir que es el peor sitio en que hemos parado en estos 12 días. 
  • Nota general (1 a 5): 2

6 comentarios:

  1. Mercadillo y no compras nada? Pero que has aprendido en estos casi 15 años de matrimonio............ Esta bien eso de que no haya fiesta una noche eh! !! Que luego no vale eso de decir: hoy no salimos que estoy cansado........ Un besazo enorme y animo que solo quedan tres etapas.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy poco....

      Respecto al mercadillo, es que hay cosas que no cambian y yo de puestos, poco o nada, jejejeje

      Eliminar
  2. Tras estar unos días sin alcance a internet, he repasado las crónicas.

    Veo que estáis emchufadísimos y que todo va bien. Y me alegra mucho.

    Decir que junto a las bridas, la cinta americana hace "loquesea"

    Un abrazo fuerte a los dos

    Manu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manu, esto está siendo una experiencia irrepetible por infinidad de motivos.

      A falta de poco, todo va según lo planeado.

      Un abrazo grande...

      Eliminar
  3. Ánimo chicos ya queda poco, seguro que ha sido una gran experiencia, cada día da gusto leer el resumen de la etapa. Un blog estupendo, yo nunca haré este camino ya me pilla un poco grande pero sería maravilloso ver todos esos paisajes y conocer gente tan diversa. Las fotos muy buenas, nos da una idea perfecta de las diferentes ciudades por donde pasáis cada día, lo bonito y variado que es nuestro país. Os seguiremos hasta el final. Gracias Fernando.....Saito (cuñada de Jorge)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Saito. El secreto de las fotos es que Jorge siempre intenta buscar el sitio adecuado para que salga bien y se vea lo mejor posible.

      La experiencia esta siendo estupenda y muy aconsejable para todos.

      Un saludo y gracias por pasaros por aqui.

      Eliminar

Si quieres comentar algo, aquí tienes el lugar.........

El comentario aparecerá en cuanto pueda mirarlo. Mi intención es contestar a todos.