jueves, 7 de agosto de 2014

Etapa 2 : Almadén de la Plata - Zafra

RESUMEN de la ETAPA 2

  • Fecha: 7 de Agosto de 2014
  • Km etapa: 83.60 km (Asfalto: 29.5 Km - Camino: 54.1 Km)

  • Duración etapa: 5 horas y 50 minutos en movimiento

  • Desnivel positivo:  1012 m


  • Km totales acumulados:  189.40 km

IMPRESIONES de la ETAPA

Tal y como ya teníamos previsto, la etapa de hoy empezó algo mas temprano que en el primer día. Estábamos subidos en la bici a las 7:10 de la mañana, ya desayunados y con todo preparado. Nos despedimos de Ainhoa y Ana, ellas hoy llevaban otro final de etapa, por lo que seguramente no nos volveríamos a ver.


La primera parte de la etapa entre Almadén de la Plata y El Real de la Jara, era mejor hacerla por asfalto, era un tramo de 15 km, por la A-5301. Salimos con las primera luces del día y aunque se veía correctamente, pensamos en utilizar las luces para que nos viera mejor cualquier vehículo que nos pudiéramos encontrar en ese tramo de carretera.
Nada mas llegar al primer pueblo del día, El Real de la Jara, hicimos la primera visita cultural de la ruta, subimos al Castillo Medieval de esta ciudad. La subida hasta el Castillo, era poco mas o menos que como las primeras rampas del puerto del Duque, en Guejar Sierra...."ahí es ná", pero a esta primera hora del día, aun estábamos fuertes.
Dejamos este pueblo y sin darnos cuenta también dejamos nuestra querida Andalucía, para adentrarnos en Extremadura.

A los pocos metros de estar en esta tierra de "Conquistadores", nos encontramos con el Castillo de la Torres. 

La ventaja de viajar con un experto en fotografía como Jorge, es que sabe como y donde ponerse para inmortalizar los momentos, como este castillo con los dos "protas" en primer  plano.

Una vez pisando Extremadura, comenzamos a pedalear por una muy buena pista, durante unos 12 kilómetros, hasta llegar a un matadero de Jamones que se conoce como Venta del Culebrín.

Continuamos siguiendo la pista del "olor" a jamón y llegamos a Monesterio y claro no tuvimos mas remedio que meternos entre "pecho y espalda" unas tostadas de Jamón del bueno.

Con las pilas ya puestas después de este buen tentempié, nos dispusimos a pedalear por una nueva pista de 21 km, que era de un piso mas o menos decente, aunque tenia algunos tramos un poco "técnicos". Sobre el kilómetro 8 de este tramo, nos perdimos por primera vez y es que nos encontramos con indicaciones contradictorias. Tras el paso de una cancela, había dos caminos, el de la izquierda, que estaba señalizado con los hitos de hormigón y iba hacia Medina de las Torres y el de la derecha que estaba señalizado por las fechas amarillas y que nos llevaba directamente a Fuente de Cantos. Teníamos previsto tomar el de la derecha, pero andamos unos minutos por el contrario, menos mal que los GPS nos avisaron del error y pudimos rectificar.
Antes de llegar a Fuente de Cantos, nos encontramos al primer peregrino andando de la ruta y reconozco que nos dio alegría, por fin alguien con su mochila a la espalda. Curiosamente era una chavala del País Vasco...mmmm.
Antes de terminar este tramo, nos tuvimos que mojar un poco en vado inundable, pero poca cosa.

Una vez sobrepasado Fuente de Cantos, solo nos quedaban unos 23 km por caminos, para llegar a Zafra. Con las tostadas de jamón que nos habíamos comido esta mañana y las ganas de llegar al destino, nos pusimos un poco las pilas y aumentamos algo el ritmo.
Pero llegó el primer pinchazo de la ruta, era en la rueda delantera de mi "burra" y en ese momento solo nos faltaban unos 10 kilómetros para terminar la etapa. Mi mujer se reirá de mi, cuando cuente por aquí, que con el bote "arregla pinchazos" del Lidl, arreglé la avería sin quitar ni tan siquiera la rueda, un éxito total, vaya inventazo.

Con la hora justa para comer, entramos en Zafra a las 15:00 y con la barriga ya pidiendo algo de alimento.
Una vez en nuestro destino, lo primero buscamos el Albergue Turístico de Zafra, que es un antiguo convento que esta simplemente GENIAL. 

En Zafra hemos comido muy bien en el restaurante recomendado desde el Albergue y por la tarde después de hacer la colada y lavar las bicis con su correspondiente puesta a punto de engrase, no nos ha quedado mas remedio que hacer unos largos en la piscina Municipal, que solo tenia 50 "metrillos", pero es que la cabra tira para el monte y claro Jorge y un servidor hemos compartido muchas horas de piscina. Si nuestra monitora (Olga) lee esto algún día, seguro que sonreirá, pero es que semejante piscina no podíamos dejarla pasar.
Mañana llegaremos a Mérida, si nada falla y no me queda otra que penar, por no poder visitar a mi amigo Pablo Pérez, pero claro se ha marchado a Turquía para no verme, jejejeje.

Aprovecho para enviar un saludo también a los amigos de Quique y Miguel Ángel, del grupo "Jaén Cicloturismo", que se que siguen este blog a diario.

ALOJAMIENTO

  • Nombre: Albergue Turístico Vía de la Plata de Zafra
  • Privado / Publico: Privado
  • Precio por persona/noche: 14.5 € por persona
  • Ropa de cama: Incluida
  • Desayuno: Incluido
  • Numero de camas por habitación: 5
  • Estado general: Muy buen estado
  • Conexión Wifi: Si en zonas comunes y Gratis
  • Trato personal a los peregrinos: Excepcional
  • Observaciones: Este albergue ha superado todas las expectativas, el mejor con diferencia hasta ahora.
  • Nota general (1 a 5): 5

4 comentarios:

  1. Venga máquinas! Vais fenomenal y por lo que reflejas en el post se ve que estáis todavía muy frescos... muy bien detalladas las etapas... Gracias por regalarnos este registro de un viaje que, tarde o temprano, todos tenemos que emprender...

    Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor por pasarte por aquí. La verdad es que aún estamos frescos, a ver sí podemos seguir así algunos días.
      Como ya intenté plasmar en la primera entrada de este blog, sí a alguien le puede servir para el futuro cualquier cosa de las que ponga por aquí, ya me daré por satisfecho.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ya estaréis cerca de mi segunda casa: Mérida
    Yo conozco a un Pablo Pérez (su madre se llama Emilina)
    Y si es el mismo???

    Ánimo

    Manu

    PD: Sí, esta senda habrá que seguirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manu tu segunda casa es alucinante.....muy bonita, a ver sí está noche puedo poner las fotos y contar algo del paseo por sus calles.

      El Pablo al que yo conozco es de Bilbao, pero se casó y vive en Mérida. Trabajamos juntos hace ya 12 años, un gran tipo, aunque no se el nombre de su madre.

      Un abrazo crack.

      Eliminar

Si quieres comentar algo, aquí tienes el lugar.........

El comentario aparecerá en cuanto pueda mirarlo. Mi intención es contestar a todos.