lunes, 11 de agosto de 2014

Etapa 6 : Galisteo - Calzada de Bejar

RESUMEN de la ETAPA 6

  • Fecha: 11 de Agosto de 2014
  • Km etapa: 72.10 km (Asfalto: 44.9 Km - Camino: 27.2 Km)

  • Duración etapa: 4 horas y 50 minutos en movimiento

  • Desnivel positivo:  943 m


  • Km totales acumulados:  490.91 km

 IMPRESIONES de la ETAPA

La crónica de esa etapa, debería de empezar por la noche de antes y es que tal y como comentamos ayer, estábamos invitados a la fiesta hawaiana de Galisteo.

En la verbena nos presentamos Jorge y yo, estaba muy ambientado todo, con música, baile, barra y sobre todo con motivos hawaianos por toda la plaza.
La pena es que no pudimos aguantar mucho en la fiesta, porque el cansancio a estas horas ya hacia su mella. Pero lo mejor estaba por llegar y es que una vez en la cama, escuchando de fondo la música de la plaza, sonó el pasadoble de Paquito Rodriguez, ese que dice "Al pie de Sierra Nevada....".
Creo que me quedé dormido con esa música, porque me he levantado cantando: "...orgullosos los claveles de la vega de Motril".

Nos pusimos en marcha a las 7:30, un poco mas tarde que los días anteriores, el motivo era que las bicis se quedaron guardadas bajo llave, en una casa distinta de donde dormimos y había que ir a por ellas.

Solo llevábamos 3 minutos pedaleando y Jorge se despertó de pronto, casi casi se mete dentro del horno para ayudar en las tareas de la panadería de Galisteo.
Aprovechamos la parada para llenar la mochila de bollos y tortas, tomando carretera y manta con dirección al primer destino, que era Carbaboso. Este primer tramo de la etapa eran 11 kilómetros de asfalto, por buena carretera y  con muy poco tráfico.

En medio de ese primer tramo, nos encontramos a 4 peregrinos con su mochila a la espalda y como viene siendo habitual en estos días, intercambiamos un saludo y unas palabras, lo mas curioso es que eran de Loja, lo que nos dio especial alegría, otros "granainos" por estas tierras.

El Sol empezaba a asomar en el horizonte y justo de cara, lo que no fue motivo para empezar a calentar el motor de nuestras piernas.
Tras dejar Carcaboso, hemos cogido la primera pista del día. Eran 23 kilómetros de Dehesa Extremeña, en medio de un bosque de alcornocales y encinas. La pega de esta pista es que hemos tenido que bajarnos muchas veces para abrir y cerrar vallas de acceso a fincas. Lo mejor de esta pista es que los primeros 8 kilómetros eran por un sendero de no mas de 40 centímetros, en donde Jorge y yo hemos hecho un pequeño curso de técnica de MTB, aunque sin olvidar nunca los 12 kilos que llevamos en las alforjas.

A mitad de la pista nos dieron caza nuestros compañeros "los de Alicante" y aprovechamos para inmortalizar el momento, con la senda estrecha que traíamos, en medio de la foto. No apareció en este foto, algún "marrano negro" que andaban por el lugar, una pena...
Como no ha faltado hasta ahora, llego el momento curioso del día y es que tras bajarnos para pasar una de las puertas de una finca, escuchamos un nuevo pinchazo de mi rueda delantera, era un fastidio porque era el tercer pinchazo en mi bici. Hasta ahí casi normal, un poco de mala suerte, pero nada mas.
Lo curioso es que cuando estábamos preparados para la reparación, vimos como empezaba a salir junto con el aire, una especie de espuma blanca, era sin duda el liquido del lidl que pusimos días atrás en esa cámara. Esperamos un par de minutos para cambiar la cámara, pero en vez de ponerse mas blanda la rueda por la perdida de aire, se ponía cada vez mas dura, algo nunca visto por nosotros antes. Tras esperar un minuto más, vimos que cada vez salia menos aire, por lo que decidimos emprender la marcha de nuevo sin cambiar nada. Lo mejor es que la rueda ha terminado el día perfectamente. Esto debe de ser un milagro, pero no se si del Apostol o del "liquidito" de lidl.

A las 10:00 llegamos a uno de los lugares mas emblemáticos en esta ruta, el Arco Romano de Cáparra.
Tras dejar tan insigne lugar, tomamos una nueva pista de 5 kilómetros, en donde pasamos un par de vados con agua, el segundo de ellos, de paso complicado.

De nuevo y tal como teníamos previsto, tomábamos el asfalto, serian unos 25 kilómetros por la N-630. Buen piso, buen arcén, pero subida contaste. En este tramo hemos dado caza a nuestro amigos de Alicante, e incluso los hemos dejado atrás, jejeje. Parece que nuestro motor diésel va lento pero seguro e incluso va algo mejor que los de ellos que son gasolina.

Con los chalecos fluorescentes puestos como hacemos cada vez que pisamos el asfalto, nos presentamos en Baños de Montemayor, un pueblo que me ha recordado a Lanjarón, porque tiene baños termales y mucha gente mayor paseando por las aceras de su travesía. Al paso por sus calles me he acordado de mis padres, que son unos enamorados del pueblo granadino, que "agranda y ensancha el corazón".

Justo en la salida de Baños de Montemayor, hemos tomado un tramo de Calzada Romana, que ha sido para nosotros "no ciclable", con una pendiente muy dura y de premio unos escalones de granito cada pocos metros. Hemos sudado la gota gorda durante el kilómetro que tenia la calzada.
Nada mas terminar la calzada, nos hemos encontrado con un cartel que nos ha dado especial alegría, incluso a mi, me dado la gasolina extra para terminar la etapa, porque a esta hora, las fuerzas ya estaban muy tocadas, pero ya pisábamos suelo salmantino, es decir entrabamos en Castilla y León.
Desde ahí hasta el final de la etapa en Calzada de Béjar, había una bajada bastante pronunciada por una pista solo regular y después dos kilómetros finales de subida para llegar al pueblo. Esta ultima subida, no siendo de especial dureza, me ha parecido casi casi la subida al Veleta, ya no me quedaban casi fuerzas para llegar.

Subiendo estas ultimas rampas, no he podido evitar acordarme de aquel gran ciclista de estas tierras, Lale Cubino. Con razón era tan buen escalador...es que su tierra no tiene ni un descansito.

Hoy si que pienso que las fuerzas están mermadas, el cansancio es pronunciado y que la recuperación debe ser importante durante la tarde para poder estar por la mañana en el tono correcto y con las condiciones mínimas para afrontar la etapa de mañana, que nos llevará a Salamanca.

Esta tarde ademas de reponer fuerzas, he podido hacer un arreglo en un remache de una alforja, gracias al Hospitalero de nuestro albergue de Calzada de Bejar, ha sido un alivio que en un pueblo tan pequeño nos haya conseguido una remachadora para el bricolaje.

ALOJAMIENTO

  • Nombre: Albergue Alba y Soraya
  • Privado / Publico: Privado
  • Precio por persona/noche: 10 € por persona
  • Ropa de cama: No Incluida
  • Desayuno: No Incluido
  • Numero de camas por habitación: 12 en 6 literas
  • Estado general: Muy buen estado
  • Conexión Wifi: Solo hay internet en la plaza del pueblo, desde donde he escrito esta crónica.
  • Trato personal a los peregrinos: Muy buen trato
  • Observaciones: Este albergue nos ha parecido muy acogedor, para estar en un pueblo de solo 60 habitantes, los señores que lo regentan son muy agradables y atentos
  • Nota general (1 a 5): 3.5

6 comentarios:

  1. Hola chicos!
    Somos las vascas apañadas!
    ¿Que tal va todo? Ya veis que os seguimos la pista.
    Hoy dormiremos en el albrgue del embalse de Alcantara y mañana llegaremos a Galisteo. A ver si nos reciben tan bien como a vosotros!
    Según nuestro plan el jueves llegaremos a Salamanca.
    Ya hemos visto que vosotros tambien habeis pinchado alguna que otra vez pero estabais demasiado lejos para poder echaros una mano.
    Nosotras de momento no hemos vuelto a pinchar y todo va sobre ruedas.
    Os seguimos para ver cuales son los puntos conflictivos de cada etapa.
    Esperamos que llegueis bien a Santiago.
    Un abrazo
    Ainhoa y Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa, nos alegra que os vaya todo bien, nos hemos preguntado alguna vez por donde iriais.

      En Galisteo buscar el hostal los emigrantes. Este hostal está fuera de la muralla, pero preguntando no tiene pérdida. El albergue está cerrado.
      Nosotros acabamos de llegar a Salamanca, pero no adelantamos nada, porque sí no habría hoy crónica, jijiji

      Nos leemos, en nada estarles en Salamanca, que os siga todo sobre ruedas.

      Eliminar
  2. Debilucho no es que se note ek cansancio es que si coges y te vas por ahi de fiestas hawaianas sin tablas de surf y sin mi pues si hay........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heyyyy "directioner". No veas lo que me acorde de ti, había una tabla de surf y todo.

      Hoy ya estamos casi casi recuperados.

      Aprovecha la canoa.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tu hija. Como no te van a doler las piernas si te vas de marchuqui hawuaiana? Xarnaso de tio estas hecho. Menos mal que con la foto del tendido lo has arreglado. Un beso enorme.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, de la marchuqui no duele na, jejejeje.

      La foto del tendido me ha hecho hasta volver atrás para mandártela.

      Eliminar

Si quieres comentar algo, aquí tienes el lugar.........

El comentario aparecerá en cuanto pueda mirarlo. Mi intención es contestar a todos.