martes, 12 de agosto de 2014

Etapa 7 : Calzada de Bejar - Salamanca

RESUMEN de la ETAPA 7

  • Fecha: 12 de Agosto de 2014
  • Km etapa: 72.40 km (Asfalto: 31.7 Km - Camino: 40.8 Km)
  • Duración etapa: 4 horas y 30 minutos en movimiento

  • Desnivel postivo:  745 m


  •   Km totales acumulados:  576.86 km

 IMPRESIONES de la ETAPA

Aprendí en las clases de Astronomía de la Universidad de Jaén, que la máxima circunferencia perpendicular al polo norte y al polo sur, que se puede trazar en el Geoide Terrestre, es el ECUADOR...pero también se usa este termino ECUADOR, cuando nos referimos a la mitad de algo, como por ejemplo lo que hoy hemos superado Jorge y yo, que ya hemos superado la mitad de nuestra ruta.

Es una buena meta, porque aunque tengamos en la cabeza la teoría del "cholismo", que en nuestro caso, seria "etapa a etapa", miramos para atrás y ya queda algo menos de la mitad, biennnnnnnnnnnnnnnnnnn.

Nos preparábamos para partir desde nuestro destino en el día de ayer, Calzada de Béjar, a las 7:30 de la mañana, con solo 14 grados de temperatura, era la primera vez en la ruta que nos tuvimos que ataviar de medio invierno y eso en un 12 de Agosto, algo impensable por nuestra tierras de Andalucía.
En el albergue se quedaron nuestros compañeros "los de Alicante", que salían un poco mas tarde, esperábamos verlos en el trascurso de la etapa.

El primer destino de día, era Fuenteroble de Salvatierra y para llegar hasta allí, había que mezclar un poco de asfalto y camino, en total un tramo de 22 kilómetros para empezar, pero todo en subida.

Esto no cambia mucho de un día para otro. Al final tendré que hacer caso al amigo que me dijo, "es que subir España de Sur a Norte, tenia mucha cuesta", jejeje.

Pero como viene siendo ya habitual en todas las etapas, el principio de cada día no se hace tan duro como lo que llega al final cada etapa, será por los buenos desayunos que nos tomamos o por las ganas con las que partimos bien tempranito cada mañana.

Una vez superados estos primeros kilómetros y cuando la ropa de abrigo ya empezaba a sobrar, llegamos a unas llanuras (por fin) muy diferentes en su paisaje a lo que traíamos hasta ahora. Aprovechamos para paramos en un "Miliario", que son unas columnas en las que marcaban las millas, cuando este recorrido era "Calzada Romana", antes de ser vía de peregrinación. Serian los puntos kilométricos de la actualidad, hay muchos en toda la ruta, pero hasta hoy no nos habíamos fotografiado con ninguno de ellos. Se puede ver también en la foto, las llanuras que comentaba.
Seguimos contando kilómetros, sin apenas ver coches, ni peregrinos, hasta llegar a otro pueblecito llamado Morille. Nos llamó la atención que en la puerta de la biblioteca, estaba esta escultura y claro, "foto al canto".
Se estaba consumiendo la mañana, entre caminos solitarios y un contaste abrir y cerrar puertas a nuestro paso y es que esto es un poco rollo la verdad, pero no queda otra, al existir ganado suelto.

Mientras Jorge y un servidor, charlábamos de todo un poco al tiempo que pasaban los kilómetros, llegó la zona anterior al Cortijo de Aldeanueva, dónde nos llegó el puerto duro del día. Un poquito de sufrimiento para las piernas y el culo.
Pero entre unas cosas y otras ya solo quedaban 20 kilómetros para tomar Salamanca, se estaba pasando la mañana muy rápida y claro algo tenia que pasar...

En ese momento, llego la avería del día, me avisaba Jorge de que se había roto un remache en una de mis alforjas, al principio pensé que era el mismo del arreglo de la tarde anterior, pero tras la inspección ocular, pude comprobar que era el mismo remache pero de la otra alforja, también me daba cuenta que además se había perdido un tornillo del trasportín. Con tanto bache no me extrañaba, pero había que arreglarlo en medio de la nada y tener mucho cuidado porque si la alforja se soltaba del todo seria un inconveniente casi insalvable para el resto de la ruta.

Abrí la bolsa de las herramientas y me acorde del "sabio" de mi tío Jesús (un verdadero lobo de mar) y su teoría de la bridas, que sirven para arreglar casi todo. Así fue, con 3 bridas hice un arreglo provisional para terminar la etapa y de camino pensé, que ya tenia algo que contarle a mi tío a la vuelta y de paso un motivo para filosofar de este tipo de inventos, como solo a él, le gusta. 

Este arreglo provisional hizo que esos kilómetros finales, los tomáramos con mas ganas para llegar a Salamanca en horario comercial, para poder buscar unos remaches y el tornillo de métrica que se había perdido.

A las 13:10, estábamos ya en el Puente Romano de Salamanca, con la Catedral al fondo.
Al entrar en la ciudad y tras preguntar a un par de salmantinos, nos indicaron una tienda de bicicletas, llamada: "Bicicletas Palacios", sita en la Avd. Reyes de España 16, muy cerca del Puente Romano. 
Tras presentarnos en "Bicicletas Palacios", el dueño se puso manos a la obra, primero hizo un bricolaje de categoría para arreglar la alforja y después nos busco el difícil tornillo de metrica, que faltaba en el trasportin. Encima nos aconsejó sitio para comer y para cenar y nos dibujó un plano de donde y como visitar Salamanca, para no perder detalle de lo importante. Un CRACK con mayúsculas y encima el arreglo por solo 2 €.

Si alguien que lea este blog, tiene algo que arreglar en su bici en Salamanca, no dudéis en acercaros a esta tienda-taller de bicicletas, que encima nos han contado que lleva "sólo" 106 años de cara al publico.

Una vez arreglada la "burra" y antes de ir al albergue, hemos visitado el centro histórico de Salamanca. 
Tengo que reconocer que Salamanca ha desplazado a Mérida, como la ciudad mas bonita de las visitadas hasta ahora.
Una vez realizadas todas las tareas y como el albergue abría a las 16:00, solo nos quedaba relajarnos y reponer fuerzas, comiendo donde nos habían indicado nuestros amigos de Bicicletas Palacios.

Allí nos presentamos y pedimos lo que nos habían aconsejado sin saber ni lo que era...
Que "panzá" de comer nos hemos dado, esa tabla que se en la foto tenia mas de medio metro de comida.

De nuestro amigos "los de Alicante", no hemos sabido nada en todo el día. A ver si mañana recuperamos el rastro o mejor dicho ellos recuperan el nuestro, jejeje.

Por la tarde, hemos hecho una visita a un Decathlon para reponer algunos "enseres", como aceite para engrasar las bicis, parches y pilas para el GPS.

Para terminar la crónica me gustaría, como ya hemos superado la mitad de la ruta hacer mención a los dos "artilugios" que incluí a ultima hora y que son simplemente IMPRESCINDIBLES. 
  • Uno es el "porta-mapas" que llevo en la potencia del manillar. Gracias a este invento, voy viendo cada detalle de la ruta con muy buena resolución, sabiendo en cada momento donde estoy y a donde nos dirigimos.
  • El segundo artilugio fundamental es la "pata de cabra" de la que tanto se reía mi "princesa" antes de salir de casa y que es fundamental para cada parada del día, desde cuando se abre una de las muchas vallas de cada etapa, hasta cuando se lava la bici. Creo que lo mejor será que cuando vuelva a Granada, se la ponga a la BH blanca que hay en casa, creo que quedará muy bonita, jejeje.

ALOJAMIENTO

  • Nombre: Albergue Peregrinos Casa de la Calera
  • Privado / Publico: Publico
  • Precio por persona/noche: Donativo
  • Ropa de cama: No hay, es necesario el saco de dormir.
  • Desayuno: Nada
  • Numero de camas por habitación: 8 en 4 literas.
  • Estado general: Buen estado
  • Conexión Wifi: Si en zonas comunes y Gratis
  • Trato personal a los peregrinos: Normalito
  • Observaciones: Este albergue esta muy bien situado en medio de la zona histórica de la ciudad. La autentica pega que nos hemos encontrado es que no nos han dejado pasar las alforjas a la habitación, con el consiguiente contratiempo de tener que sacar todo de ellas para ver que subíamos y que se quedaba en un armario en la entrada. Encima la hospitalera es "guiri" y no habla "ni papa" de español. Aun así lo aconsejamos esta limpio, tiene una cocina bien equipada y unas duchas buenas.
  • Nota general (1 a 5): 3.5

13 comentarios:

  1. Madre mia en cuanto "tu princesa" se levante y lo lea es capaz de esconder su bh o de irse todos los dias al cole en bici....... Mejor llamala triatleta que por ahora le van mejor los monos y neoprenos que los vestidos largos y rosas en fin cada uno tiene lo suyo no? Firmado la reina madre. Ja ja ja jaja. Por cierto al final todos tus artilugios estan funcionando Mc. Giver....... Parece ser que las alforjas al final encontraron su altura y posicion correcta. Animo y sigue disfrutando ya falta menos. Un beso enorme. La reina madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tenga neoprenos y similares es mi princesa, le guste mas o menos. jijiji.

      La posición de las alforjas ahora es perfecta, espero no tener mas problemas mecánicos o técnicos en la ruta, mientras hay que inventar de todo un poco, pero con acierto pleno hasta hoy.

      Un beso grande para todos.

      Eliminar
  2. Ah, se me olvidaba! Espero que el porta mapas le funcionen los elasticos y no se doble ni una esquinita despues de aquella tarde de santa paciencia. Te acuerdas???

    ResponderEliminar
  3. Hola "muchachotes". Aunque no haya comentado mucho, leo a diario el blog y, la verdad, está estupendo. Ánimo, ya queda menos!! Santiago está a la vuelta de la esquina. Pronto estareis en el Obradoiro.
    Antonio Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Lo primero gracias por darte una vuelta por aquí, eres un crack.

      Por otro lado comentarte que hace un par de días me acorde de ti, porque hablamos de posible faltas de ortografía del blog y las posibles errores que cometía, en repeticiones y similares, al escribir desde el camino.

      En ese momento, me acorde de aquel trabajo tuyo que me comentaste de revisor del periódico, eso es lo que yo hubiera necesitado, aunque igual hubiera perdido algo de encanto, si es que lo tiene, claro.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Debilucho mundo rosa looney toons yo de princesita nada de nada, osea que TE RELAJAS

    ResponderEliminar
  5. Olle olle olle como le agas algo a mi BH blanca te enteras te rompo el cuadro nuevo y se lo regalo a gordo lo que si puedes hacer en granada es traerme eel movil y quitarle a tu bici las tonterias de bebes comi la patillla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Va a quedar guapisima la BH con la pata de cabra, ya lo verás. Igual hasta te hago un trato de los mios, vale?????

      Ahhh, intenta escribir bien, se pondría Oye, no eso que tu has escrito.

      Eliminar
  6. Hola soy tu hijo. Por donde vas??
    Huesca Teruel Zaragoza
    ÁNIMO para mi KORMIN
    Cuando estés en Granada llama aqui a Almuñecar ADIÓS
    pdf =AH casi se me olvidaba de que el Granada cf invicto en su pretemporada jugará mañana dia 14 - 08 - 14 el gran trofeo granada ante un rival de la liga marroquí TE QUIERO ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ferri, ya estoy en Zamora, la ultima de las provincias, antes de entrar en Galicia.

      Nuestro GRANADA CF, lleva una pretemporada perfecta, a ver si nos da una buena liga, como nos merecemos.

      Ahhh, se te ha olvidado la G "muda.

      Un beso grande

      Eliminar

Si quieres comentar algo, aquí tienes el lugar.........

El comentario aparecerá en cuanto pueda mirarlo. Mi intención es contestar a todos.