Si quieres seguir este blog...

jueves, 14 de agosto de 2014

Etapa 9 : Zamora - Santa Croya de Tera

RESUMEN de la ETAPA 9

  • Fecha: 14 de Agosto de 2014
  • Km etapa: 86.70 km (Asfalto: 31.0 Km - Camino: 55.7 Km)
  • Duración etapa: 5 horas y 31 minutos en movimiento

  • Desnivel positivo:  711 m


  • Km totales acumulados:  734.50 km

 IMPRESIONES de la ETAPA

Como ya viene siendo habitual en estas ultimas etapas, no queda mas remedio que empezar la crónica, por la noche del día anterior.

La cena que se hacia en el albergue de Zamora, se hacia en común por primera vez en un albergue, es decir con todos los alojados de ese día. Nos pareció buena idea, puesto que conoceríamos a mas gente, ademas es el primer albergue en el que paramos que esta casi completo. 
Era obligatorio preparar la cena entre todos, así que allí nos presentamos a las 19:30, cumpliendo ordenes de las hospitaleras.

A mi me tocó preparar el melón para el postre y un tomate como yo quisiera, así que aproveché para hacer un tomate "aliñado" como lo hacemos en "Graná", con aceite, sal y ajo, a Jorge le tocó preparar la ensalada de lechuga. Todo salió muy bueno, no porque ayudáramos nosotros, si no porque no quedó nada de nada de lo puesto en la mesa. El plato principal fue pasta que la preparó un italiano que había llegado a Zamora después de perder su el equipaje, menuda faena.
Nos juntamos 16 peregrinos y para mi, fue una cena muy agradable, escuchando mil y una historias de cada uno de los comensales. 

Después de la cena, había un ejercicio espiritual voluntario, Jorge y yo, pensamos que era bueno ir.

En esa reunión "pos-cena", las hospitaleras crearon un ambiente muy agradable, con guitarra en mano, primero cantando unas canciones religiosas y luego rezando un "padre nuestro". Era la primera vez en el camino que teníamos algún tema religioso y la verdad es que en mi caso me vino muy bien para acordarme de todos los míos.
Una vez terminado este "encuentro", continuamos con la charla y como ya nos pasó en Salamanca, aprendimos de todos un poco. Lo mas llamativo de la noche, fue un señor que creemos que debe ser el "MacGyber" de Burgos, que se había presentado en Zamora, en solo dos etapas y con 240 kilómetros en las piernas, hasta ahí mas o menos normal, aunque un poco excesivo. Lo curioso es que buena parte de su bici era casera y como muestra esta foto de sus alforjas caseras, hechas con dos garrafas, multitud de bridas y varios pulpos. 
Lo chungo del "MacGyber" es que después de los 240 kilómetros que había recorrido, tenia el culo que no se podía sentar de ninguna manera, por lo que ni se podía volver a Burgos en Bus, ni podía seguir pedaleando.
Durante el día de hoy, nos hemos acordado de él cariñosamente y hemos llegado a pensar que lo mejor seria que se volviera a Burgos en un Bus urbano agarrado a la barra del techo, para que no se tuviera que sentar,jejeje.

Entrado de lleno en la etapa de hoy, salimos de Zamora a las 7:25, con Javi "el sevillano" como nuestro nuevo acompañante, desde hoy vamos a  intentar compartir el resto del camino con él, ya que nuestras etapas programadas y las suyas mas o menos coinciden. 

Al dejar Zamora, había un frío importante, marcaba el termómetro 9 grados, en un 14 de Agosto, aun no me lo creo, pero al paso por dos farmacias, en ambas marcaba la misma temperatura. La etapa en un principio la teníamos prevista hasta Tábara, pero anoche en el "briefing" de preparación de hoy, pensamos que mejor llegaríamos hasta Santa Croya de Tera, para ganar algunos kilómetros a las etapas venideras, que son las mas duras. 
Salimos por la N-630, por la vía de servicio, con nada de trafico y un pedaleo muy fácil. Una vez alcanzado el primer pueblo de la ruta, Roales de Pan nos adentramos en los primeros caminos del día durante 12 kilómetros, en los que tuvimos que cruzar varias veces dos obras existentes en la zona, una es de LAV (Linea de Alta de Velocidad) y la otra un tramo de autovía entre Zamora y Benavente. En este tramo nos encontramos algo poco habitual, que es la cola de un pantano en este caso el embalse de Ricobayo.
Desde allí nos dirigimos hacia Fontanillas de Castro, donde teníamos que reincorporar a la N-630. Nos venia por delante unos 12 kilómetros de buen tramo, pero con mucho trafico y con viento en contra. Creo que este tramo de carretera, es hasta hoy el único de toda la ruta que hemos hecho con camiones, coches, motos, etc..., el motivo es que por primera vez no hay autovía ni carretera alternativa.

Tras superar este tramo de viento y trafico, llegamos a un punto importante del camino, en el pueblo de Granja de Moreruela, donde abandonaríamos la Vía de la Plata para iniciar el Camino Sanabrés.
En la foto se puede ver el punto exacto donde señala el camino para seguir hacia Astorga o hacia Orense.
En este mismo pueblo, hubo que arreglar un pinchazo de Javi y visitamos la panadería de turno y para tener una parada completa, hemos visto el coche de apoyo de nuestro amigos "los de Alicante", aunque de ellos no nos hemos podido despedir, porque venían bastantes kilómetros por detrás.
Desde este pueblo el nuevo objetivo era Tábara, a donde después de 6 kilómetros de pista, nos dirigimos por la solitaria ZA-123. Por fin hacíamos algo de asfalto sin viento en los últimos días.

Desde Tábara hasta Santa Croya de Tera, teníamos 5 kilómetros por la ZA-100, para volver después a la tierra y con una subida del 14% con piedras sueltas, es justo después de pasar Villanueva de las Peras. Como sabíamos que nos esperaba esa dura rampo, al pasar este pueblo, vimos que estaban de fiestas y nos paramos a reponer algo de gasolina.
A las 15:10, llegamos al final de la etapa mas larga de la ruta hasta el día de hoy. Yo personalmente hoy lo he pasado mal en los últimos kilómetros, será porque todo los acumulado ya empiezan a pesar mas de lo normal y sobre todo, las pistas me cuestan mucho mas que el asfalto.

Nos hemos alojado en "Casa Anita", donde después de ducharnos hemos comido como reyes en un patio muy acogedor.
Antes de terminar la crónica, llevo varios días para contar una curiosidad y es que el hospitalero de Zafra, nos comentó que los peregrinos no se afeitan  la barba hasta llegar a Santiago. Ese día me propuse que igual yo lo conseguía, pero esto se empieza a complicar, porque empieza a picar mas de lo normal, aunque quedan pocos días.


P. D.1: Dar las gracias a todos los amigos y familiares que estos días están siguiendo este blog, la verdad es que muy agradable saber que hay gente siguiendo esta historia. Cada mensaje vuestro es un repostaje extra de gasolina, importante para llegar a la meta.

P. D.2: Esta noche se presenta el GRANADA CF en su trofeo. Como estoy un poco lejos no podré estar allí y por tanto tampoco podré llevar a mi Fernando, espero que mis amigos que si podrán ir, disfruten esta noche en Los Cármenes de nuestro equipo. 

ALOJAMIENTO

  • Nombre: Albergue Casa Anita
  • Privado / Publico: Privado
  • Precio por persona/noche: 12 € por persona
  • Ropa de cama: Incluida
  • Desayuno: No Incluido
  • Numero de camas por habitación: 20 camas en 10 literas
  • Estado general: Muy buen estado
  • Conexión Wifi: Si en zonas comunes y Gratis
  • Trato personal a los peregrinos: Muy buen trato
  • Observaciones: Recomendado por Quique, este albergue esta muy bien, el patio esta de lujo como se puede ver en la foto de la comida, las duchas y baños muy bien y como hemos estado los 3 solo, pues casi casi perfecto.
  • Nota general (1 a 5): 4

4 comentarios:

  1. Campeón animoooooo, ya veras como puedes, te lo dije confidaba plenamente en que serias capaz y tambien es logico que duelan esas piernas depiladas....... Por cierto tu hijo Fernando esta super pendiente del partido lo ha nombrado por lo menod 200 veces.... Por cierto menos mal que no estoy yo alli porque sino esa barba pinchuaaaaaa. Un beso enorme y que haya muchas noches como esa...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan pocos días, pero lodo más duros...a ver como se da todo.
      La barba no existirá a la vuelta....seguro

      Eliminar
  2. No me extraña que esteis cansados, me "tiembla" a mi el cuerpo entero solo leyendolo.
    Menos mal que hay gente como vosotros que nos acercan al camino y si encima ya hacen un blog tan detallado en todo, donde hay km, duración, desnivel, fotos, precios, valoracion, dificultades......ya hasta a lo mejor consigue que incluso alguien se ánime, aunque yo de momento seguiré meditandolo y aún permanezco estancado en el primer albergue del jacuzzy jajaja.
    Mucho ánimo, ya queda "poco" y con el entusiasmo que le pone llegara sin lugar a dudas a su destino y con una sonrisa de satisfaccion.
    P.d: Al ritmo de km que va, no creo que le de tiempo a la barba a crecer mucho mas, en un pis pas estaran en Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, el primer albergue estaba muy bien, pero el mejor hasta ahora es el de Zafra.

      Las notas que voy poniendo a veces las modificó según vemos los siguientes alojamientos.

      Nunca es tarde para aventurarse, eso sí hay que entrenar un poco para no morir en el intentó.

      Un saludo.

      Eliminar

Si quieres comentar algo, aquí tienes el lugar.........

El comentario aparecerá en cuanto pueda mirarlo. Mi intención es contestar a todos.